9 de enero de 2018
Hallan el cuerpo de la mujer que se hundió en el río junto a su pareja
El fiscal contó que "la lancha estaba atada y los tripulantes en tierra" cuando ambos desaparecieron ante la mirada de los pequeños.

El descanso del domingo en el río terminó en tragedia. Una pareja de Timbúes junto a tres menores partieron en lancha hacia la zona tranquila de las islas. El calor agobiante del domingo llevó a que la mujer con intenciones de refrescarse se arrojara al agua, su marido al observar que no salía intentó rescatarla pero ambos quedaron sumergidos en el río Paraná. Inmediatamente comenzó un operativo de rescate que, en la tarde de ayer, dio con el cuerpo de Silvia Lucía Pérez.

En la zona del riacho El Bobo, en el kilómetro 454 del río Paraná, entre Timbúes y Puerto General San Martín, Adhemar Albornoz y Silvia Perez, junto a dos hijos y una sobrina de él, se embarcaron para disfrutar del domingo en la zona de islas, pero el descanso concluyó en desesperación.

El sector es utilizado para deportes de navegación, cuenta con características que complicaron el panorama y desencadenaron la muerte de la mujer y la desaparición del hombre. Los tres menores, de entre 11 y 14 años, pidieron ayuda y fueron encontrados por otra lancha con cuatro personas a bordo quienes dieron aviso a Prefectura Naval Argentina que comenzó la búsqueda inmediatamente.

Búsqueda ininterrumpida

Por jurisdicción la investigación la lleva adelante la Fiscalía Nº 2 con asiento en Victoria, Entre Ríos. El fiscal, Jorge Gamal Taleb, ajustó las primeras actuaciones y fue preciso al dialogar con La Capital: "La directiva fue que Prefectura concurra en forma inmediata y que la búsqueda se mantenga hasta que los puedan encontrar", afirmó.

Pasadas las 17 de ayer los efectivos dieron con el cuerpo de Pérez, el equipo de buzos comenzó a trabajar alrededor de las 6.30 de la mañana y continuaron hasta las 20.30 de ayer, cuando se escondieron los últimos rayos de sol. Hoy retomaron de la misma manera, a primera hora.

Al respecto, Gamal Taleb afirmó que "para la autopsia interviene el Instituto Médico Legal de Rosario cuyos profesionales buscarán establecer las causas de la muerte. Aunque se puede presumir que se trataría de asfixia por inmersión, pero es necesario el examen para poder informar con certeza".

Los chicos que estaban con la pareja son menores de 4, 5 y 6 años y, de acuerdo a lo que determinó el fiscal, "vieron cuando se produjo la desaparición de ambos". En consecuencia indicó que "se solicitó que se resguarde su integridad, hasta tanto haya un familiar directo para que se produzca la entrega".

Remansos

La zona del accidente cuenta con características particulares. "Se produjo en la naciente del riacho El Bobo en el río Paraná, justamente en esa confluencia se forman remansos muy peligrosos. Es un lugar muy profundo, de aproximadamente 17 metros, de acuerdo a lo que confirmó Prefectura", explicó el funcionario judicial.

Luego, detalló que "no son playas habilitadas, en consecuencia no hay ningún señalamiento, son lugares peligrosos, más en ésta proximidad. Es lo que explica en primera instancia cómo se dio el accidente. Son lugares playos al principio y luego hay una profundidad enorme, que a simple vista es imposible advertir".

El letrado detalló que sigue el operativo de cerca y que "dispusimos que se coordine la actuación de Prefectura y los buzos con la Comisaría segunda, sección Islas, que es dependiente de la policía de Entre Ríos para que tengan la mayor cantidad de recursos materiales, de logística y de personas en el lugar".

Asimismo reiteró que Prefectura tiene la directiva de no parar la búsqueda. "A veces los familiares consideran que cuando las búsquedas se detienen es cuando no se hace todo lo que se podría hacer. Entonces siempre que me toca intervenir en casos de desaparición de personas frente a Rosario aplico la misma directiva".

"Estoy siempre muy encima porque lo que quiero es evitar mayor sufrimiento a los familiares de las víctimas, y en este caso sé que se está cumpliendo", concluyó el fiscal de Victoria.

Teorías del caso

El fiscal del Ministerio Público de la Acusación con sede en San Lorenzo, Aquiles Balbis, intervino en una primera instancia en el caso, en diálogo con LaCapital confirmó que el cuerpo de Pérez apareció a unos 1.500 metros de donde estaba amarrada la embarcación. Pese a que las primeras teorías revelaban que estaban aguas adentro, la investigación arrojó que cuando ocurrió la tragedia la lancha estaba amarrada y todos los integrantes en tierra. La mujer ingresó al Paraná con intenciones de refrescarse sin medidas de seguridad, lo que deja entrever que la habría engañado la profundidad de los primeros metros. En el lugar el río choca con una barranca y se produce un remanso en el que calculan habría entre 16 y 18 metros de profundidad, pero luego descendería a unos 25.

La búsqueda de Albornoz no se detuvo y manejaban dos hipótesis respecto a los lugares de rastreo, una aguas adentro de la boca de El Bobo y otra hacia al río Paraná.

Otra víctima

Este mismo fin de semana en la zona de la laguna Coronda, frente a San Fabián, una embarcación se dio vuelta por las intensas ráfagas de viento y sus cuatro ocupantes cayeron al agua. Tres lograron sobrevivir, pero un rafaelino de 52 años perdió la vida y fue encontrado ayer por los efectivos de Prefectura tras un intenso operativo de búsqueda.

El hombre fue identificado como Omar Fanton de 52 años. El viernes pasado en cercanías al paraje ComiPini sin percatarse del alerta meteorológico el grupo de hombres acudió a una excursión de pesca. Tres de ellos sobrevivieron: Silva Ramón de 47 años, Faustino Rolón de 27 y Néstor Acevedo de 32, todos oriundos de Rafaela.

Un día después la lancha fue encontrada hundida a poca distancia del lugar donde el viento la había dado vuelta. Finalmente, Prefectura logró dar con el cuerpo de la víctima en el río Coronda, a unos diez kilómetros del lugar del accidente y más tarde, se determinó que la causa del deceso fue "asfixia por inmersión".

Las tareas estuvieron a cargo de personal de Prefectura Naval Argentina de Santa Fe, de Coronda, y buzos expertos en salvamentos de Prefectura Naval Rosario.

 

Fuente: La Capital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
TRASNOCHE EME
de 01.00 a 05.00


 
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Lograrás estar a un paso de poder concluir ciertas tareas que te han llevado largo tiempo. No te apresures para no cometer errores. No pretendas medir tu relación actual con estándares antiguos. Cada pareja es un mundo diferente a descubrir. Considera la posibilidad de iniciar tu propio emprendimiento independiente. Aprovecha el fin de semana para realizar cálculos.Sugerencia: Piensa detenidamente antes de hablar. Recuerda que somos señores de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. No te dejes llevar.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Reconquista: murió Claudio Raffín al caer de la caja de una camioneta
Mirá cómo era Sol Pérez antes de ser una diosa fitness
Fatal accidente en Calchaquí
¿El Justicialismo y el socialismo unidos por el espanto?
Test visual: lo primero que veas revelará tus emociones más profundas
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.80
19.20

 


Radio EME - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet