7 de febrero de 2018
Docentes piden ser citados a paritarias para la semana próxima
En un contexto nacional tenso, los gremios santafesinos recuerdan que falta menos de un mes para el inicio de las clases y presionan.

Con un escenario nacional caliente en materia de la relación gremios docentes-gobierno (ver sección Información General), los maestros santafesinos de escuelas públicas y privadas reclamaron a la provincia que el llamado a paritarias no pase de la semana próxima. "No se puede postergar más", afirmó el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) a nivel provincial, Javier Almirón. Y el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, sentenció que "a menos de un mes del inicio de clases, el llamado debería ser ya", máxime ante la falta de una negociación salarial a nivel federal que privará a las mesas provinciales de un piso de referencia.

Por su parte, el dirigente de los docentes privados, Martín Lucero, coincidió en que deberían ser citados "a más tardar esta semana o la que viene". Algo es seguro: los tres dirigentes sindicales ratificaron que ninguna discusión podrá aceptar que el sueldo quede por debajo de las estimaciones inflacionarias, "de un 20 por ciento hacia arriba".

Santa Fe no hizo público aún cuándo formalizará la primera reunión paritaria con los docentes, aunque las máximas autoridades —desde el gobernador Miguel Lifschitz, hasta varios de sus ministros, entre ellos el de Economía y el de Gobierno— vienen refiriéndose al inminente comienzo de las negociaciones con los gremios estatales desde hace días.

Negociaciones sin piso ni techo, cláusula gatillo, aumentos que "se puedan pagar", adhesión al pacto fiscal, fueron algunos de los puntos que los funcionarios fueron poniendo en primer plano.

Ayer fue el turno de la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien ante la eliminación de la discusión salarial a nivel nacional por un decreto del gobierno de Mauricio Macri, admitió que se está "analizando lo que sucede en otras paritarias, en otras provincias".

En declaraciones a La Ocho, Balagué aseguró que Santa Fe "respeta el espacio de diálogo" y reivindicó los "importantes logros" alcanzados junto a los gremios en el marco de las paritarias, entre ellos "los concursos y la titularización docente", que este año permitirá que 2.500 directores tomen sus nuevas escuelas.

Al respecto, Terés pidió a la cartera educativa que "ponga fecha al ofrecimiento de cargos para quienes ingresan a la docencia, porque hay muchísimas vacantes y el cronograma ya debería estar listo".

La principal urgencia pasa por el llamado a paritaria.

Sabedor de que el "panorama global no ayuda", el gremialista igual aclaró que Amsafé sigue "reclamando la paritaria nacional" y reivindicando la "nacionalización del sistema educativo", mientras que el gobierno nacional apuesta a la "fractura y la fragmentación" de las negociaciones, y "condiciona" a los gobernadores con la adhesión al pacto fiscal.

Su par de Sadop, el gremio de los privados, coincidió en que urge el primer llamado a negociar del año.

"Esperamos tener una buena discusión y lograr los mejores aumentos salariales posibles", afirmó, en un porcentaje que arriesgó deberá estar "por arriba" del 20 por ciento, ya que "el tiempo corre en contra de los trabajadores". Básicamente, por los recientes incrementos de tarifas que amenazan con disparar la inflación por encima incluso de lo que los mismos sindicatos preveían hace un mes.

"El año pasado no nos equivocamos", afirmó, para recordar que mientras reclamaban un aumento superior al 25 por ciento y el gobierno pugnaba por bajar ese porcentaje, finalmente la inflación anual llegó al 26,1 por ciento.

Terés coincidió en que el 15 por ciento que este año la Nación planteó como techo para las subas salariales resulta "irrisorio, una provocación", ya que "a esta altura, después de los tarifazos nacionales y también provinciales, como el de Aguas y la EPE, no se puede hablar de 15 ni 20 por ciento".

"El gobierno pretende domar la inflación amesetando salarios, cuando para nosotros lo que se necesita es mejores salarios para reactivar el mercado interno y dinamizar la economía", sostuvo el dirigente.

Desde la conducción de Amsafé provincial, Almirón se sumó al pedido de paritaria urgente —"no se puede postergar más", dijo— así como de que cualquier oferta desestime referencias de incremento por debajo del 20 por ciento. "Ningún analista económico habla ya de una inflación para este año por debajo" de ese guarismo, afirmó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








EL CLIMA EN SANTA FE


Nublado parcial
22.4°C
Sensación
térmica 22°C

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás tomar decisiones salomónicas el día de hoy. Cualquiera sea que fuere esta traerá aparejada consecuencias complicadas. No desestimes las advertencias de tu pareja. Evita arrepentimientos tardíos o malos momentos futuros. Préstale atención. Tendrás problemas debido a tu mala interpretación de las órdenes de tus superiores. Mantente atento a lo que te digan.Sugerencia: Buscarás la salida más sencilla de un problema que te esta atormentando. Esto te llevará a mayores complicaciones aun. Aprende de esto.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Una buena para el "Chino" Maidana
Mataron a una mujer trans de 45 años en Rincón
Asesinaron a una joven maestra en el distrito de Alto Verde
Santa Rosa de Calchines despide a Vanesa Castillo
Amenazaron a los jugadores de Colón
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 


Radio EME - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet