17 de julio de 2017
Alerta: Dieron un ultimátum para evitar que el cambio climático sea irreversible
Queda poco tiempo

CAMBIO CLIMÁTICO

BUENOS AIRES (Redacción) - El calentamiento global dejó de verse como un consecuencia lejana al accionar de la humanidad, sino que comenzaron a palparse los primeros efectos mundiales. En ese sentido, un equipo de especialistas dio un ultimátum y elaboró un plan de seis puntos esenciales para transformar la "marea" del dióxido de carbono del mundo en 2020, antes de que el cambio climático sea irreversible. 

El cambio climático es consecuencia de los gases de efecto invernadero que provocan que aumenten las temperaturas. Es por eso que el desafío para los expertos no solo es comprender el origen de los procesos, sino también el informar acerca de las potenciales y peligrosas consecuencias.  

Para Christiana Figueres, ex jefa de clima de la ONU, falta un mayor impulso a la transición empujada por la tecnología hacia la energía baja en carbono en la época reciente, un mérito alcanzado por el acuerdo climático de París en 2015. "Todavía hay un largo camino por recorrer para descarbonizar la economía mundial", sostiene en un comunicado publicado en la revista Nature.  

Es más, explica que el mundo tiene aproximadamente tres años antes de que se produzcan los peores efectos del cambio climático, que incluirían la rápida deforestación, las inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar, las impredecibles variaciones de temperatura que podrían afectar severamente a la agricultura y que las zonas costeras estén anegadas. 

Figueres, junto a un equipo especializado, elaboraron un plan para transformar la "marea" del dióxido de carbono del mundo de cara a los próximos tres años. Llamado "Misión 2020", la iniciativa consiste en una campaña de colaboración cuyo objetivo es "aumentar la ambición y la acción en sectores clave para reducir la curva de emisiones de gases de efecto invernadero".  

El proyecto insta a gobiernos, empresas, científicos y ciudadanos a abordar de inmediato las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, para lo que se incluyen seis metas específicas: 

1. Aumentar la energía renovable hasta que suponga al menos el 30% del uso de electricidad, en comparación frente al 23,7% de 2015. Y más allá de 2020, que ninguna central eléctrica de carbón se apruebe, a la vez que las existentes sean retiradas. 

2. Proyectar planes para que las ciudades y los países abandonen la energía de combustibles fósiles en 2050, con una financiación de 300.000 millones de dólares anuales. 

3. Promover que al menos el 15% de todos los vehículos nuevos sean eléctricos. "También se requieren compromisos para duplicar la utilización del transporte público en las ciudades, un aumento del 20% en la eficiencia de los combustibles para los vehículos pesados ​​y una reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación por kilómetro recorrido", detalla el análisis. 

4. Promulgar políticas sobre el uso de la tierra que reducen la destrucción de los bosques y fomentan la forestación. Las emisiones netas actuales de la deforestación representan el 12% del total a nivel mundial.

5. Que las industrias publiquen planes para reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (por el uso de hierro, acero, productos químicos, cemento, petróleo, gas) antes de 2050. El objetivo final y ambicioso: lograr en una década reducir ese número a cero. 

6. Alentar al sector financiero a emitir más "bonos ecológicos" para los esfuerzos de mitigación del clima. La idea es llegar a un capital para la acción que llegue al billón. "Esto crearía un mercado anual que, para 2020, procesa más de 10 veces los $ 81 mil millones de bonos emitidos en 2016". 

Vale destacar que la tasa media de aumento del nivel del mar creció un 50% a nivel mundial en las últimas dos décadas, los últimos tres años fueron los más calientes registrados y, en 2017, las temperaturas ya alcanzaron sus niveles más altos en la historia en algunas áreas. Indicios que marcan la necesidad y el apremio por resoluciones rápidas y contundentes.
Fuente elintransigente



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
TRASNOCHE EME
de 01.00 a 05.00


 
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Vivirás una combinación de tensiones que pondrá a prueba tu paciencia y tolerancia en el día de hoy. Precaución. Con muy poco tiempo y sacrificio te será posible hacer feliz a tu pareja. Toma como habito este comportamiento. Lograrás un ritmo laboral más que excelente durante la jornada de hoy. Esto te ayudará a recuperar el tiempo perdido.Sugerencia: Aprovecha los momentos de tranquilidad y paz para alejar los malos pensamientos de tu mente y relajarte. Junta energías para cuando las necesites.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La guardia rural de Los Pumas torturó a un ciudadano de Tostado
El Presidente Mauricio Macri recibirá a los familiares de Rosalia Jara
Escándalo en puerta: los audios que complican al ministro de Seguridad
La cheta de Nordelta repercute en la ciudad de Santa Fe
¿Lo habías notado? El tierno detalle que volvió viral al billete de 500 pesos
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 


Radio EME - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet